Komunikalboan

Cuando estéis la mayoría en la reunión de voluntariado en Vitoria, Ainhoa Artetxe y Marlen Eziaguirre estaremos haciendo la maleta para irnos a Guatemala y El Salvador.

Estos países nos traen a la memoria nombres de personas que están por ahí: Esti, Chus, Raquel, Chema, Cris, Paco, Blanca... Y de muchas personas que por allí han vivido y pasado: Carol, Eduardo, Txelu, Inma, Jon, Edith, Joseba, William... Muchas personas con muchas historias y vivencias que compartir.

Pues desde ahora hasta el 20 de noviembre os iremos compartiendo lo que vemos, con quiénes estamos y demás.

Se admiten comentarios, recomendaciones, ideas y contactos para aprovechar mucho mejor el viaje aunque la agenda ya va cargadita...

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Egunon sister Ainhoa y sister Marlen,

Zelan zabizie? Gusture irakurtzen direz zuen kontuen. Hamendik gauza gitxi pasetan dabiz, eta zenbat gure euri dekogu. Zuek be, pañelu, jertse eta danagaz agertzen zarie argazkietan, e? Dónde quedará el calorcito de Maracaibo... jeje.

Ondo jarraitu bidaia eta ez itzi idazteari. Ai! goraintziek emon Raqueleri gure partez.

Mosuek!

Responde a esto

ametsa.com en Guatemala?? podría ser... jeje. Ey, me pasais el contacto!!! eskerrik asko majas!

ainhoa artetxe dijo:
Hala

Aqui sigo desde otro ordenata. En Santa ´María hoy hemos visto el trabajo de las personas de los centros educativos, intenado, centro de investigación indigena y, por otro lado, parte de la labor social de la parroquia con su clínica tradicional y la de medicina natural.

REcuerdan aqui a VOLPAs que pasaron como Sara, Elena, Txelu, Carol y Lara, algunos de los estudiantes cuando ellos estaban son hoy profesorado del centro, tambien el director era estudiante por aquellos tiempos.

ES gratificante ver que el trabajo que se venia realizando hace diez años, cuando ellos y ellas estuvieron por aquí continuan: la apuesta por la educacion, por la inculturación y la traducción de textos al k´iche´, la saldu materno infantil, la recuperación de la tradición de plantas medicinales, los huertos familiares... Todo continúa con algunos cambios y mejoras también. Hoy se cuenta con más recursos traducidos al k´iche´, profesorado local que puede permitir continuidad de las apuestas, mayor desarrollo y conocimiento de remedios naturales.. Todo ello anima pues.

Pero también se ve que la situación general de la población indígena y sobre todo de las comunidades más alejadas sigue siendo todavía muy precaria. Nos cuentan que el analfabetismo adulto en esta zona es casi dl 90%, el desempleo hace que los hombres y la juventud emigre... Y esto deja a las familias en situaciones de precariedas, precariedad qeu continua e igual ha aumentado en estos 10 años.

Pero bueno también hay alegrías porque me he encontrado con mujeres implicadas en la parroquia que las recordaba de hace 10 años y, aunque mayores, ahí siguien en la lucha. También nos hemos encontrado con Natxo Blasco, actual parroco y compañero de formación de Patxi Álvarez. Un joven párroco que está poniendo ánimos, energía en esta parroquia. También hemos estado con Ricardo Falla, una autoridad en temas indígenas y que ahora está escribiendo un libro sobre sucesos que le han impactado en esta vida. Unos jesuitas jóvenes de la provincia centro americana bien animados, varios hermanos y hermanas sumamente acogedores y con un montón de experiencias. Hoy, sin ir más lejos, hemos desayunado con una hermana que estuvo en Cuba cuando la revolución y nos contaba lo qeu supuso eso, la alegría de la gente y también su tristeza cuando las echaron de allá. Luego regresaron a partir del 92 y ahora ella está por acá.

Aunque no para de llover hemos recorrido el complejo educativo y hemos encontrado el lugar para la propuesta de Eider ametsak.com. Eider el sitio y las ganas de hacerlo están aquí así que ya te pasaremos el contacto.

Y aquí andamos ahora pegadas a la compu porque el parroco anda tan ocupado que no puede atendernos y con la jarreada que cae como para salir a conocer el lugar...

Beuno pues mañana salimos a las 3:30 am para Guate (5 horas más o menos) para luego volver a subir hasta Cobán y de ahí a la zona del Ixcan. O sea un día completo ¡o más que desde las 3:30! viajando para estar con las mujeres de Puente de Paz. Igual se nos une Esti ¡saber!

Pues nada muchos saluditos de las hermanas Ainhoa y Marlen

Responde a esto

De nuevo reportando.

Se nos ha acumulado el trabajo pero bueno, hoy hemos venido a la oficina de Serjus a las 8:00 y nos esperaban a las 10:00 así que robando ordenadores de la peña nos ponemos a retransmitir algo de lo acontecido. Muchas cosas quedan en el aire para la vuelta si le sacamos tiempo pero aquí algunas...

Nos habíamos quedado en el viaje de Santa María de Chiquimula que salimos en un autobus de colegio americano a las 3:45 de la mañana y llegamos compartiendo asientos, dormidas y vistas con un mogollón de gente a las 8:15 a Guate. De ese viaje recuerdo el olor del autobus, estaba lleno de gente indígena que, como nos dijo un indígena en el Ixcan, nosotras olemos diferente. El olor con el que me qeudo de ellos es el de la leña de sus casas con la que intentan calentarse en un entorno fío y lluvioso en ese momento. El olor de la leña que permite tortear unas tortillas que saben a gloria y que estamos difrutando.

De la terminal que nos dejo el bus, cogimos taxi y a la terminal de la Monja Blanca auto pullman (?) que salen para Coban (buscar en google maps para aprender de geografia). En la Monja Blanca nos unimos con Esti que nos traía algo de comida, porque no habíamos tomado nada. Y a las 8:30 estábamos saliendo para Coblan. Ni película de cantinflas niná en el autobus. Llegada a Coban esperamos a unas compas con las que íbamos para Ixacan. A las13:00 habíamos llegado a Cobán y sobre las 14:00 horas estabamosaliendo en una combi par la comunidad. Me gustaría poder contarnos más sobre la combi ya que estuvimos en ella de 14:00 a las 18:30 que llegamos a un cruce de caminos para montarnos en el cámión que nos llevaba a la comunidad a la que llegamos sobre las 19:00 de la noche.

En breve me qeudarí con el viaje en la parte detrás del caminó, ya por fin de pie, sientiendo el aire calorcito y húmedo de la comunidada, el olor a bosque, a limpio, viendo un paisaje nublado, oscuro ¡nos perdmos las estrellas! Pero que tenía el encanto de un bosqeu encantado a la vez qeu acogedor. Los árboles altos llegando casi al cielo y abirendo sus copas en el últmos instante. Plantas con hojas grandísimas de esas que te sirve de paraguas en un aguacero, y la brisa suave qeu nos acompañaba y sin lluvaia fue todo un placer. Fue, de nuevo regresar al Ixcan despues de 10 años, un encuentro que disfrtamos desde el primer momento.

Ahora el viaje previo en la combi fue un despeltoe. La combi se caía a trozos y al conductor después qeu habíamos cainado 20 minutos se acordó qeu no tenía gasolina y de vuleta, luego con las ruedas qeu iban mal y al final tuvimos qeu cambiar. Luego nos contaron qeu se "descompuso" un kilometro despues de dejarnos. Y el interior de la combi un reflejo de la realidad de aquí. Unas niñas de pie de 4 y 6 años con la capacidad de dormirse de pie y sin una qeudja en todo el viaje. Un par de profes qeu en medio del viaje habren su compu y se pone a ver fotos y pelis, disfrute para todo el resto de apasajeros. Una señora indígena sentada a milado qeu se qeuda dormida, se va cayendo y su marido la agarra y la acoge en su pecho con una ternura flipante. Detrás Maneul y Esti, Manuel nos acompañaba a su comunidad y nos iba explicando tod con muha apertura y soltura, un inídgena vestido de cowboy super abierto y amable con nosstras. OUna imgen diferente de lo indñígena. Y atrás entre otros un matrimonio joven con un bebe qeu no rechistó en ningún momento. Gente de todos lugares, indígenas con su celulares y con su carga de maiz, guatemaltecos con su portatil. Una combinación de tradicción e innovación en la combi y en muchos de los sitios qeu hemos estado. Y también unas condiciones de vida mucho más duras de las que pueden ser desables para nadie.

Responde a esto

Sigo, en la comunidad de Copal´aa nos acogió una familia entrañable qeu nos compartió su comida, su cama y todo. Tocó comer sopa de pollo, (cedí con un esfuerzo tremendo mi pollo a Esti, qeu está delgada pero come un montón) y compartimos tabla para dormir Ainhoa, Candelaria (una compañera de Puente de Paz organización con la que estábamos allí) y Esti se durmió en la hamaca.

Al día siguiente estuvimos en el primer encuentro de mujeres de la zona para conocer cómo les afectará la represa de Salalá que quieren construir en sus terrenos y ver formas de resisitencia. Fue una expeirencia muy bonita en la qeu llegó una compañera de una asociación ROMI de mujeres organizadas que se mueve mucho en el Ixcan y un compañero de la asociación comunitaria que animaba a las mujeres a tomar parte en todas las actividades.

Nos encontramos con el bilingüismo en su práctica más pura porque había mujeres que solo entienden su idimoa qukekchi y otras qeu como fueron al refugio perdieron su idioma y soloo hablan castellano. En medio las bilingües qeu hacían el esfuerzo de traducción.
ESta tarde si hay tiempo subo alguna foto.

De ahí nos fuimos a Cantaval la cabecera municipal y al día siguiente estuvimos con las compañeras de Puente de Paz compartiendo y viendo posibilidades de trabajo conjunto así como con los de la pastoral social. Con ellos fuimos a un pueblos a concoer unos jóvenes qeu ahbían participado en un diplomado de participación. La verdad es que sus testimonios fueron super chulos. Una chica que, según nos dijeron después, apenas habló durante la foramción , ese día nos compartió muchas cosas y sobre todo qeeu lo que más le había gustado había sido eltema de incidencia ciudadana y nos explicó lo qeu ella entendía por ello. Otro resaltaba la necesidad de que las personas participaen como voluntarias en este tipo de actividades... Total qu yo les grabé para qeu nos contaran algo de esto y nos hablaran algo en su didioma. En la grabación quedó más reflejado su agradecimiento por nuestra colaboración y qeudará bien para un spot de ALBOAN.

De toas formas yo pensé en qeu podía ser un grupo para Marije y sus muchachos del IESde Mungia. Hay grabaaciones en varios idiomas e igual le interesa. Así que si leeis esto a tiempo para antes de la reunión de este miércoles pues se lo comentáis. La única dificultad es que pertenecen a la pastaral social pero ....

Los de la pastoral nos compartieron sus dificultades una vez que han salido los jesuitas de la zona y el nuevo párroco tiene un estilo de trabajo menos participativo. EStán realmente preocupados pero ahí están intentado luchar por la gente y los trabajos que venían realizando.

Ayer vuelta a Guate, lo hicimos bien en 10horas. Llegamos nos pudimos bañar, lavar la ropa y Ainhoa quedó con sus patojos del Puente y yo qeudé con Raquel Me preguntó por muchos de vosotros y vosotras y manda saludos, igual la vemos esta tarde de nuevo porqeu va a una charla de uan teologa feminista mexiana y si podemos vamos a ir también. Raquel estará por allá a partir del 11 de diciembre hasta el 8 de enero así qu seguro que le podmeos saludar de nuevo. Me recibió en una casa bien chula, la suaya y ya le entregué de nuestra parte, como a ESti, un poco de queso de allá para que lo disfrute.

Disculpad las faltas al escribir pero no puedo ver lo sque escribo, se me está complicando. Bueno ahora os dejo que ya va acomenzar la reunión.

Como decía si tenemos tiempo y ordenata os paso algunas fotos.

Responde a esto

Chiquillassssssssss... a ze kontakizunak! Ganas de veros por acá... estamos ya poniéndoos la alfombra roja... Nos vemos ¿cuando?
Muxote potolo sabor panqueques con sirope de maple, canelita en polvo y nata batida con forma de txurrete

Miry

Responde a esto

Marlen, muchísimas gracias por tus narraciones, por compartir con nosotras este viaje tan chulo.
veo que tendrás mcuhísimas cosas que contarnos para la vigilancia ciudadana y para muchos temas más, me alegra muchisisiisismo!
aqui te echamos de menos, vemos tu mesita con todas tus cosas y nos consolamos que ya falta poquito para que vengas.
disfruta mucho de estos días, saludos a todos los compañeros y compañeras en el Salvador, también dales ánimo de neustra parte que seguro están pasando muy malos días después del huracán.
besos con todo cariño
MT

Responde a esto

Mirintxtu mia!!!
que bien que bien que ya están en El Salvador, ¿ha empezado el evento de FyA?
por favor muchos saludos a todos los compis de FyA, dales nuestros recuerdos y los mejores deseos para que este encuentro sea muy muy fructífero.
besos
MT

Miryam dijo:
Chiquillassssssssss... a ze kontakizunak! Ganas de veros por acá... estamos ya poniéndoos la alfombra roja... Nos vemos ¿cuando?
Muxote potolo sabor panqueques con sirope de maple, canelita en polvo y nata batida con forma de txurrete

Miry

Responde a esto

Aqui de nuevo, medio camuflada en el Congreso de Fe y Alegria, acabamos de llegar y ahora finaliza pero tomamos prestada una su compu,

En breve, porque se nos acumulo el trabajo. En Guate estuvimos con SERJUs todo un dia Sandra aprendiendo no solo sobre COCODES y COMUDES sino sobre CODEDES, interCOCODES, comisiones, mesas.... total qeu ahora no se si hacen caso a la autoridad ancestral, a la legitima o a la municipal.... En cualquier caso como los buenos partidos de futbol aqui todos los proyectos con proroga y el informe nos lo entregaran algun dia... Y los ojos de Ainhoa saltan de su cara diciendo ¡como? y ellos intentando tranquilizarla, algun dia de estos nos dicen...

Despues con el IGER con Raquel de nuevo a quien vimos en una charla de una teologa feminista a la que fuimos el dia anterior. LA tipa es de caceres creo y alli la hemos ido a conocer. Cosas de la globalizacion.

DEspues del IGER camino a El Salvador en un bus por fin de nivel con pelicula y todo.... Llegamos a El salvadro nos acomodamos y contactamos con los compas, pero no pudimos vernos ese d{ia.

]Nuestro primer dia en El Salvador paso por la visita a la exposicion sobre los martires en la UCA que nos revolvio enteras a pesar de conocido pero...

Luego yo fui para una organizacion de viigilancia ciudadana super interesante y Ainhoa se vino para aca para el Congreso de FE y Alegria para reunirse con gente y con nuestros compas. Mi visita a CIDEP super interesante ya ire contando por alla. A la tarde estuvimos en una charla de radios jesutias, con gente del ERIC dando nuestro apoyo y finbalmente cenamos con Miry, NAcho, Javier y Juanjo que nos invito. Una gozada poder compartir nuestras impresiones y viajes.

Nosotras Ainhoa y yo nos fuimos ayer a Chalatenango con CORDES, Jon la gente se acuerda de ti y te manda saludos. EStuvimos reunidos con ellos en Chalate y a la tarde yo fui de excursion a ver huertos familiares biologicos, propuestas de apicultura y otras actividades con jovenes bien chulas. Ainhoa se quedo en otra reunion preparando la que tendremos la semana que viene en Guate. Yo con mis fotos y mi agricultura biologica, haciendo contactos bien interesantes para Kidenda tambien-

Pues depues de todo el d{ia fuera hoy hemos estado en una charla sobre el caso de los jesutias, viendo todo el trabajo previo a la vigiilia y ahora nos juantamos de nuevo con los compas para estar en las marchas de hoy y la vigilia.

Ahi os iremos contando mas pero las emociones, los sen timientos y la fe seguro qeu estaran a flor de piel hoy y los proximos dias.

Os quer{ia mandar algunas fotos especiales pero lo intentare mas adelante me llaman a comer.

Saludos de los cinco maginificos que ahora nos juntamos

Responde a esto

Aqui sigo, unas fotos for my darlings of natural resources...
Archivos adjuntos

Responde a esto

Las anteriores eran del Ixcan de Guate, en esa zona tambien compartimos con la pastoral social, recordamos a las vicitmas de masacres y celebramos con una sonriente Rocio, con su pan en forma de cruz y su vaso de la virgen Guadalupe..
Archivos adjuntos

Responde a esto

Y los rostros y los rastros de algunas personas que nos han impactado en el caminar por Guate... Como decia hoy vamos a otro momento de grandes impactos, rastros y emociones
Archivos adjuntos

Responde a esto

Hola

Aqui en la recta final. Celebramos el XX aniversario de los martires, compartimos con Fe y Alegría, regresamos a Guate y hemos estado dos días con los de la comisión de acción social preparando un nuevo proyecto qeu luego será programa con AECID. Y muy bien por la sintonía y los aspectos comunes Norte Sur. Yo hoy he tenido mi primer plantón con una organización con la que había qeudado. Y mañana ya nos preparamos para salir. Miry y Nacho estarán a punto de salir ahora y Ainoha y yo a la vuelta. No hay amucho tiempo pero a la vuelta, desde allí, os cuento las impresiones de El Salvador y la ultima parte de Guate.

Espero que las cosas por alli hayan ido bien, el encuentro de la formación del voluntariado, los encuentors con profes de Venezuela y el día a día de cada una de vosotras.

Besos,

Marlen

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

ALBOAN ALBOAN creó esta red social en Ning.

Foro

Nacho

Fe y Alegría se reune en Congreso con la presencia de los/as mártires de la UCA 17 contestaciones 

Iniciada por Nacho. Última respuesta de Susana Navarro. 27 Nov.

Susana Navarro.

Y Ainoa en Colombia !!!!! 2 contestaciones 

Iniciada por Susana Navarro.. Última respuesta de Ainoa 20 Nov.

Marlen

Rumbo a Guatemala ¿te animas? 24 contestaciones 

Iniciada por Marlen. Última respuesta de Marlen 18 Nov.

Fotos

Cargando…

© 2009   Creado por ALBOAN en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat